La Institución Educativa Mata de Plátano
La sede Escuela Nueva el Clavo, se encuentra ubicada en la zona rural unos 10 Kilómetros del municipio de Canalete en el departamento de Córdoba, es una escuela unitaria que trabaja con el programa de Escuela Nueva. Cuenta con una población estudiantil de 30 estudiantes entre los grados de preescolar a quinto con una docente a cargo.

MISIÓN:
En la Institución Educativa Mata de Plátano formamos niños y niñas en educación preescolar, básica primaria y básica secundaria partiendo de un enfoque inclusivo, en un ambiente democrático y pacífico, respondiendo a las necesidades de una sociedad cada vez más exigente, dinámica y globalizante, donde se espera que el educando no sólo sepa actuar de acuerdo a las exigencias de su entorno, sino, y quizás lo más importante, tenga capacidad moral y técnica para transformarla en una sociedad cada vez más justa e incluyente
VISIÓN:
La Institución Educativa
Mata de Plátano preparará niños y niñas para el futuro atendiendo la Educación
Inclusiva; formando personas integras con calidad educativa que respondan a las
exigencias de su entorno, capaces de transformar la sociedad en que les
corresponda vivir en un espacio justo, incluyente, equitativo y pacifico. Para lograr nuestra visión contamos con
docentes comprometidos y enamorados de
su misión que brindan cada día lo mejor de sí, aprovechando al máximo los
recursos facilitados por su entorno educativo.
MI PROYECTO
“LA
HUERTA ESCOLAR COMO HERRAMIENTA
DIDÁCTICO
PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MATA DE PLÁTANO SEDE ESCUELA NUEVA EL CLAVO A TRAVÉS DE
LAS TIC
RESPONSABLES:
Docentes
y estudiantes del grado 3, 4° y 5°.
PRESENTACIÓN
Hoy por hoy la educación exige herramientas didácticas pedagógicas
donde, el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su contexto la
comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio
para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa;
permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo.
Los modelos pedagógicos hoy día asumen una mayor responsabilidad dentro del
ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa de toda la
comunidad educativa, con la nueva implementación de proyectos productivos;
pretendiendo con esto una aprendizaje significativo que sólo ha de
conseguirse, con la práctica misma o con las vivencias cotidianas de los
educandos actores del proceso. Dentro de los proyectos productivos que se
manejan, tenemos la realización de la huerta escolar y la re utilización de
materiales contaminantes para en medio ambiente , la cual implica una
interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando
en la comunidad un interés por realizar labores agro ecológicas que ayuden a
preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el
medio ambiente, sin utilizar insumos
químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres
humanos y demás especies. Con este proyecto pretendemos llevar un
conocimiento apropiado, donde la comunidad aplique cada una de los pasos que
lleva la huerta escolar utilizándolos para su propio bienestar.
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Justificación:
El siguiente proyecto busca reflejar estrategia de aprendizajes
innovadoras en donde los estudiantes aprendan a amar el planeta y a
aprovechar las riquezas que podemos obtener de el, con la estrategia aprender
haciendo; Cabe señalar que este
saber hacer, implica nuevas directrices en las prácticas educativas, ya
que con esto dejamos de lado el constante hábito de trabajar dentro del aula,
para explorar y vivenciar las riquezas del entorno. Los niños pasan a ser
gestores de su propio aprendizaje
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Pregunta de
investigación
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¿Qué incidencias tiene la
huerta escolar en la construcción de aprendizajes significativos, desde la
interdisciplinariedad en los niños y niñas de los grados 2,3,4,y 5 de la
Institución Educativa Mata de Plátano sede escuela Nueva El Clavo?
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Exploración previa
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¿Qué es una huerta escolar?
-¿para que me sirve a mi hacer una huerta escolar?
-¿Qué puedo hacer con una huerta escolar?
-¿Qué plantas puedo sembrar en una huerta escolar?
-¿Cuáles son los beneficios que me trae a mí la realización de una
huerta escolar?
-¿Cómo puedo relacionar la huerta escolar con los materiales
reciclable?
-¿Qué puedo hacer con materiales reciclables?
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¿Qué es una huerta escolar?
-¿para que me sirve a mi hacer una huerta escolar?
-¿Qué puedo hacer con una huerta escolar?
-¿Qué plantas puedo sembrar en una huerta escolar?
-¿Cuáles son los beneficios que me trae a mí la realización de una
huerta escolar?
-¿Cómo puedo relacionar la huerta escolar con los materiales
reciclable?
-¿Qué puedo hacer con materiales reciclables?
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Objetivos del proyecto
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GENERAL
Determinar la incidencia que tiene la huerta escolar en la construcción
de aprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad en los niños y
niñas de los grados 2,3,4,y 5 de la Institución Educativa Mata de Plátano
sede escuela Nueva El Clavo
ESPECIFICO:
·
Incentivar la
participación activa de la comunidad educativa en el proyecto pedagógico de
la huerta escolar, contribuyendo a la integración de sus actores en las
labores horticultoras.
·
Promover la
práctica de actividades lúdico-pedagógicas en contacto directo con el medio
ambiente.
·
Promover
estudios, investigaciones, discusiones y actividades sobre cuestiones
ambientales, la alimentación y la nutrición.
·
Permitir
actividades escolares dinámicas, participativas, agradables, e
interdisciplinarias.
·
Fomentar el
compromiso de los estudiantes con el medio ambiente y la salud de la
comunidad.
·
Realizar eco
artesanías con materiales reciclables.
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Competencias
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Comunicativas: leer, escribir, escuchar ,hablar, investigar,
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Temática a
estudiar
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Interdisciplinariedad
de las áreas en el proyecto la huerta escolar.
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Referentes conceptuales:
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Se hace necesaria la implementación de un proyecto que involucre el uso
y la apropiación de la tierra y con los materiales reciclables como
herramienta pedagógica innovadora, recursiva e interactiva que medie y
optimice los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la
básica primaria y a la vez, desarrolle el interés, la motivación y la
atención de los estudiantes.
Se encuentran antecedentes en algunas de las sedes asociadas a la
institución en las que se han trabajado proyectos similares, tal es el caso
de la sede tierradentro que años a tras realizaron proyectos de huertas
escolar y la sede Mata de Plátano con un proyecto ambiental con la CVS
en la básica primaria y segundaria.
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Recursos didácticos
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Libretas de apuntes, lápices de colores, cámaras fotográficas, papel
periódico, periódico, laminas, la computadora, vinilos, semillas, abonos
malla para cercar, recipientes de plásticos reciclables, regaderas, machetes,
palas y humanos.
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Recursos digitales
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Internet, video beans,
computador.
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Metodología
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La metodología a utilizar es teórico- practica en donde los estudiantes
con contacto directo con al medio serán los veedores del proceso de
funcionamiento de la huerta escolar, siendo ellos los principal
participantes. Para ello se debe conocer las clases de plantas, cuáles son
sus propiedades y como es la forma de cultivo, así como los agentes que las
afectan y la solución para este problema, así mismo se aprovechará este
recurso para ser consumido por ellos mismos en el restaurante escolar.
Se recolectaran materiales de inservibles para algunos para útiles para
nosotros como son tasas, baldes botellas entre otros, que servirán para
sembrar y realizar eco artesanías.
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Actividades propuestas
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Actividad # 1
Realización de la propuesta.
-Carteleras, afiches
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Actividad 2: Adecuación
del espacio para huerta.
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Actividad 3:
-siembra y cuidado de las
plantas.
-socialización del proyecto con la comunidad educativa.
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REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES
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a.
Plan de actividades
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ACTIVIDAD
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RESPONSABLES
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MATERIAL
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DURACIÓN
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Actividad1:
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- Realización de la propuesta
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-estudiantes y
docentes
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- textos
-videos
-video beans
-computador
-cartulinas
-colores
-marcadores
-lápices
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12 meses
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Actividad 2:
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- Adecuación del lugar de la huerta
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Docentes y
estudiantes
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Machetes,
rastrillos, palas, mayas, polisombras, postes de madera, mangueras,
regadoras, palas de jardinería, materiales reciclables, abonos hechos con
desechos orgánicos. .
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3 meses
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Actividad 3:
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Siembra y realización de eco artesanías
-Realización de eco artesanías
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Docentes y
estudiantes
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-Abonos, semillas,
agua, hojas de block.
Computador.
-botellas
plásticas, papel, cartón, piedras, cascaras de huevos, bolsas etc
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8 meses
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DESARROLLO y
EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
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Se arranca con la planeación del proyecto informándole a la comunidad
educativa sobre lo que se piensa hacer, se involucran en el proceso. Se
selecciona el sitio donde se va hacer el cercado para la huerta, con todos
los estudiantes se prepara la tierra, el abono. Se siembran las semillas y se
está pendiente de la evolución, cabe resaltar que los estudiantes tendrán
actividades de investigación acerca de
los que están haciendo, tabulando todo la información dada, haciendo un
registro de todo el proceso.
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EVALUACIÓN
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• Desarrollo y realización
de actividades propuestas a los estudiantes.
• Desarrollo
de competencias comunicativas: leer y escribir, investigativas, innovadoras,
creativas,
• Desarrollo
de competencias digitales: interacción con el computador y manejo de programas utilizados (Power
Point y Word)
• Desarrollo
de atención, interés, entusiasmo por aprender
• Funcionalidad y dinámica
del proyecto en pro del mejoramiento de procesos educativos
• Acogida y aceptación
del proyecto por parte de los estudiantes.
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Evidencias d aprendizaje:
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-trabajos realizados
-fotos
Videos.
-BLOG(MIESCUELAMICAMPO)
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